flash plugin
Tren de la Costa
Tarea llevado a cabo:
Evaluación del Proyecto - Proyecto Ejecutivo - Simulación de Operación.
Ubicacion: Gran Buenos Aires
Cliente: Tren de la Costa S.A.
Periodo:1992 - 1995
En la década del 60 dejó de circular, en el tramo Mitre-Delta del Ferrocarril Mitre, el tren denominado del bajo. Las instalaciones quedaron abandonadas durante más de treinta años, hasta que el Estado invitó a firmas interesadas a rehabilitar el servicio ferroviario. ATEC fue contratada por Tren de la Costa S.A. (empresa del grupo Soldati) para asesorarla técnicamente.

Los servicios prestados al cliente se realizaron en dos etapas 1) Asistencia técnica para el estudio de la oferta por Concesión de Obra Pública para la remodelación y explotación por 30 años del ramal ferroviario, de cuya licitación el Comitente resultó adjudicatario; 2) Para esta concesión, que incluye el ferrocarril y diversos centros polifuncionales, se realizó el proyecto de ingeniería básica y de detalle, que incluyó la infraestructura, las vías férreas, el sistema de catenaria, las obras de arte, los estaciona-mientos, las estructuras de edificios y movimientos de suelos. Asimismo, comprendió el estudio de tránsito en lo que respecta a la circulación vehicular, estudiándose la situación existente y el impacto previsto de las nuevas activida-des que el proyecto generaría.

En el área de ingeniería ferroviaria ATEC llevó a cabo las siguientes tareas

Relevamiento de la vía, la sub base y las obras de arte existentes. Trazado planialtimétrico. Elección del tipo de riel a utilizar riel largo soldado (RLS). Proyecto de rehabilitación de la sub base. Determinación del tipo de fijaciones a utilizar. Proyecto de rehabilitación de los puentes metálicos · Sobre la línea Retiro - Tigre. · Sobre la Avenida del Libertador. · Sobre el Canal San Fernando. Proyecto de rehabilitación de obras de arte menores. Proyecto de desagües internos. Proyecto del cableducto. Diseño de los aparatos de vía.

Elaboración de programa para computadora para determinar la marcha tipo. En función de los resultados obtenidos se dimensionaron las subestaciones de suministro eléctrico.