flash plugin
Estudio de una linea prioritaria para el metro de Buenos Aires
Tarea llevado a cabo:
Análisis de alternativas
Ubicacion: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cliente: Secretaría de Transportes de la Nación
Periodo:1999 - 1997
Buenos Aires posee una modesta red de Subterráneos (Metro) de 40 km de extensión, inadecuada por su tamaño para una ciudad central, núcleo de una Región Metropolitana con 12 millones de personas. Además, el esquema de esa red fue trazado en el primer cuarto del siglo y ya no responde adecuadamente a las necesidades de la urbanización.

Ante la necesidad de ampliar la red, era necesario determinar una línea prioritaria a construir en primer lugar. Atec S.A. fue contratada junto con Systra de Francia para llevar a cabo este estudio. El estudio se basó en información existente sobre el tráfico de la extensa red de autotransporte público (colectivos), que moviliza diariamente unos 10 millones de viajes. En función de esos datos se identificaron corredores elementales para los que se sistematizaron los datos de población, empleos y cantidad de pasajeros transportados. En una segunda fase del análisis, los corredores elementales fueron combinados en corredores principales que, a su vez, fueron consolidados en posibles líneas del Subte. Cinco alternativas fueron identificadas para su evaluación y se analizó el impacto que tendría la puesta en servicio de cada línea alternativa dentro de la red preexistente.

El área urbana fue zonificada y se dispuso de una matriz de viajes entre zonas, cumplidos por medio del autotransporte público. Se utilizó para el proceso de asignación el módulo incluido en el modelo TRANSCAD. Se modelizó el comportamiento de los pasajeros suponiendo que ellos eligen la combinación de modos en función de la tarifa, el tiempo de viaje, el tiempo de espera y de transbordo.

Para cada alternativa se determinó la cantidad de pasajeros que serían captados por el Subte. También se cuantificó el efecto de redistribución del tráfico entre las líneas actuales. La cantidad total de pasajeros de cada línea fue estimada, considerando asimismo el tráfico atraído del transporte privado y el inducido. Con esta finalidad se realizaron encuestas de preferencias declaradas.

Finalmente, fue determinado el costo de construcción, equipamiento y operación de la línea nueva en cada alternativa. Una evaluación multicriterio permitió recomendar dos obras como prioritarias la extensión de la Línea E penetrando en el Área Central de la ciudad; y la realización de una nueva línea transversal por el corredor de la avenida Pueyrredón, pasando por la gran terminal ferroviaria de Once.