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Estudio de alternativas para la Linea H del Metro de Buenos Aires
Tareas Realizadas:
Estudio de Transporte
Ubicacion: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Cliente: Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado
Periodo:1998
En función de los estudios llevados a cabo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió iniciar la ampliación de la red con una nueva Línea H uniendo la terminal ferroviaria de Retiro con uno de los principales accesos a la ciudad desde el sur, en el barrio de Nueva Pompeya. El trazado debía pasar por la importante terminal ferroviaria de Once y seguir la Avenida Pueyrredón, conectando las líneas radiales existentes A, B, D y E.

El estudio tuvo como objetivo precisar el trazado de la Línea H, cuantificar su probable demanda y estimar su costo de construcción civil, equipamiento y operación. Considerando fijo el tramo de la Avenida Pueyrredón entre Once y la Línea D, fueron planteadas dos variantes hacia Retiro y otras dos hacia Nueva Pompeya, resultando así cuatro alternativas a comparar.

Para cada alternativa se efectuó un estudio de la demanda que sería captada desde el autotransporte público, para el cual se disponía de una matriz de viajes origen - destino que fue asignada a la nueva línea en cada alternativa. Se utilizó el módulo de asignación del TRANSCAD. La demanda proyectada permitió dimensionar el servicio de trenes y la cantidad de ellos a adquirir. Por otra parte, fue estimado el costo de la obra civil y equipamientos en los cuatro casos estudiados.

La recomendación sobre la alternativa a seleccionar surgió de un análisis multicriterio que consideró además de los factores arriba mencionados (costos, demanda) los aspectos ambientales, facilidad constructiva, interferencia de las obras con el tránsito urbano