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Viaducto Palermo - Chacarita
Tareas Realizadas:
Anteproyecto.
Anteproyecto de trazado
Anteproyecto estructural
Anteproyecto de arquitectura, estación Chacarita.
Ubicacion: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Cliente: Metropolitano S.A.
Periodo:2000
Metropolitano S.A. es concesionaria de los servicios suburbanos de pasajeros del ex Ferrocarril San Martín, importante línea de transporte que mueve unos 175.000 pasajeros por día hábil. Metropolitano proyectó la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar. Uno de los problemas de este ferrocarril es la interferencia con la red vial urbana, en particular en el tramo Palermo – Chacarita, de la Ciudad de Buenos Aires.
Metropolitano encomendó a ATEC el anteproyecto de un viaducto elevado que, con arranque en la estación Palermo, llegue hasta la avenida Dorrego, salvando así los importantes y peligrosos pasos a nivel de las avenidas Córdoba y Corrientes. Esta obra permitirá suprimir la interferencia en 25 puntos donde las calles cruzan a nivel o quedan cortadas por el ferrocarril. Esto permitirá eliminar la congestión creada por el cierre de las barreras y los accidentes viales y peatonales que son frecuentes. Se suprimirá una barrera urbanística que aísla los sectores del mismo barrio a ambos lados del ferrocarril dando además óptima solución al tránsito de personas de menor movilidad.
El viaducto será para dos vías, e incluye la estación elevada Chacarita, en el cruce con la Av. Corrientes. El trazado fue estudiado para que sea posible la construcción dentro de la zona de vía existente, sin requerir terrenos exteriores y sin interrumpir el servicio ferroviario.
La solución estructural que se ha adoptado se adecua al procedimiento constructivo condicionado por la imposición de no interrupción del servicio. Se optó por una solución de viaducto con tramos isostáticos, formados por elementos premoldeados de hormigón pretensado y losa de compresión ejecutada in situ. Cada viaducto toma una vía y es independiente del otro, aún cuando estén adosados, disponiéndose en estos casos una junta longitudinal.
La infraestructura estará conformada casi exclusivamente por pilas, constituidas por pórticos o columnas aisladas de hormigón in situ yo premoldeado, dependiendo de cada sector particular. Todas las fundaciones se prevén del tipo indirecta con pilotes ejecutados “in situ”.
La nueva estación Chacarita está implantada al costado del cruce con la avenida Corrientes. El proyecto se desarrolla en dos niveles el andén en el nivel superior y la boletería, accesos, depósitos, servicios y un pequeño centro comercial en el inferior. Se planteó un cruce peatonal elevado para la salida directa del andén a la vereda norte de la avenida Corrientes, previendo un acceso a la estación Dorrego de la Línea B de subterráneos.