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Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires
Tareas Realizadas:
Value Engineering, Proyecto Ejecutivo. Estudios de campo. Diseño Geométrico Estudio de Impacto Ambiental. Pavimentos. Obras de arte. Acompañamiento de Obra.
Ubicacion: Gran Buenos Aires, Argentina
Cliente: Grupo Concecionario del Oeste
Periodo:1994-1998
Fruto de la confrontación creativa de ideas, la Autopista del Oeste no solo resuelve un problema de tránsito largamente esperado por los vecinos de la zona, sino que agrega espacios abiertos sin interrupción de visuales entre ambos lados de la autopista. Todo ello en el marco de una calidad de viaje más seguro y más rápido.

Partiendo de un diseño original desarrollado a principios de la década del ´80 que sirvió de base para la licitación y determinó las zonas a expropiar, las firmas consultoras De Leuw Cather International Limited (U.S.A.) y ATEC Ingenieros Consultores (Argentina), dieron forma final al proyecto luego de un exhaustivo análisis que comenzó con el Value Engineering (evaluación de ingeniería) sobre el proyecto original. De tal forma la propuesta original, que por sus características de obra sobreelevada provocaba una barrera visual dividiendo al vecindario, fue transformada, modificando su altimetría, en una autopista en semitrinchera asemejándola a un río de autos. El desarrollo de esta etapa facilitó la toma de decisiones bajo el análisis de parámetros mensurables y por lo tanto objetivamente comparables.

La clave de la propuesta fue una rasante más suave por la reducción de las pendientes respecto de la solución básica, con los beneficios que se describen. Bajo las más rigurosas normas de diseño de obras viales argentinas de la DNV (Dirección Nacional de Vialidad), complementadas con los criterios establecidos por AASHTO (American Association State Highway and Transportation Officials), se tuvieron en cuenta cuestiones tales como Seguridad, Circulación de Tránsito, Aspectos Estéticos, Utilización de Áreas Verdes, Eficiencia Energética en la Operación de Vehículos, Atenuación de Ruidos, Mantenimiento e Impacto al Medio Ambiente.

El nuevo proyecto, que finalmente se materializó, permite además un ahorro de combustible del orden del 16% en la operación de los vehículos, un menor desgaste de frenos, cubiertas y mantenimiento general. Esta economía, que redunda directamente en el bolsillo de los usuarios, ha sido uno de los elementos determinantes, junto a un adecuado mitigamiento del impacto ambiental y una valorización del factor estético, que inclinó al Grupo Concesionario del Oeste (GCO) a proponer y al Órgano de Control (OCRABA) a aprobar esta solución.

Los parámetros de comparación para la optimización del costo de operación de vehículos, han seguido las recomendaciones del Traffic Engineering Handbook, 4th Edition publicado por el Institute of Transportation Engineering el cual incluye también referencias de AASHTO y NCHRP (National Council of Highway Reserch Program) sobre este tema.

Seguridad Un aspecto destacable se refiere a la Seguridad. Además de una adecuada y moderna demarcación y señalización, se ha optimizado, en la definición altimétrica, a través de un especial cuidado en el parámetro habitualmente utilizado de relación entre la longitud de la curva vertical y la diferencia algebraica de las pendientes que la constituyen.
Impacto al Medio Ambiente Se elaboró un exhaustivo estudio del Impacto al Medio Ambiente y de las medidas de atenuación y control y se han respetado estrictamente los valores admisibles. Por otra parte el Órgano de Control y las entidades financieras son muy exigentes en este sentido. Entre otros, se logra una reducción del impacto por menor contaminación del aire producida por la reducción del consumo de combustible; menor ruido ambiental y disminución de la contaminación de aceite al reducir los ciclos de aceleración y desaceleración y menor mantenimiento de los vehículos, además de la valorización estética mencionada más arriba.

Finalmente, la integración de ambos lados del tramo 1 de la autopista, en los 8,65 km, queda asegurada mediante la construcción de 14 puentes vehiculares y 10 pasarelas peatonales.