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Estudio integral del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario
Tareas Realizadas:
Estudio de Transporte
Ubicacion: Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina
Cliente: Municipalidad de Rosario
Periodo:1998
Rosario es por su cantidad de habitantes (1,2 millones) la segunda ciudad argentina. Es el núcleo de la región que tiene la mayor actividad agroindustrial del país. Una amplia red ferroviaria converge hacia la ciudad y el puerto, y en el pasado creó severos problemas circulatorios. La red vial responde al clásico sistema de cuadrícula, con calles angostas en el centro histórico.

El sistema de transporte público consiste en unas 60 líneas de ómnibus, y una línea de trolebús. La Municipalidad aspiraba a que el nuevo esquema tuviera racionalidad en el corto plazo y un marco de referencia de largo plazo que previera, eventualmente, la introducción de modos masivos de capacidad intermedia.

ATEC y SYSTRA fueron contratadas para efectuar la propuesta del nuevo sistema. La modelización del sistema de transporte con el software TRIPSWIN 7.0 incluyó la sistematización de los datos preexistentes de la demanda en 222 zonas, y la representación de la oferta mediante una red simplificada del transporte público sobre la red vial. Fueron construidos escenarios de oferta para el corto y largo plazo, y el módulo de asignación permitió cargar los tramos a la red en la situación tendencial y en cada escenario. Finalmente, la modelización produjo índices útiles para la evaluación de las alternativas.

Los escenarios estudiados incluyeron líneas de trolebús sobre los ejes principales; líneas de tranvía moderno o metro liviano sobre los ejes de máxima demanda; y la reutilización de la red ferroviaria en carácter suburbano. La alternativa recomendada incluyó tres líneas de trolebús y dos de tranvía.

Para el corto plazo se propuso el reordenamiento de la red de colectivos (ómnibus), creando líneas troncales a operar con vehículos de mayor capacidad; la creación de un área protegida en el centro, con prioridad al peatón y al transporte público y limitando el acceso y estacionamiento de automóviles; carriles exclusivos para ómnibus en las calles de penetración al centro con prohibición de estacionamiento; una red de ciclovías; la definición de centros de transbordo; y en el aspecto institucional, la conformación de un Ente Único encargado de la planificación, financiamiento, regulación y control del sistema. Se propuso un esquema para la licitación de las nuevas concesiones, agrupadas en un pequeño número de paquetes, cada uno con varias líneas